logo carpaInformes (55) 5616-0866
Fax (55) 5550-4166
Cafetería (55) 5550-9029

IGNACIO C. MERINO LANZILOTTI

                                    ICML

Mejor conocido como LANZILOTTI.  Nacido en el Distrito Federal en 1942. Dramaturgo y director. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha sido docente. Hizo su debut como dramaturgo y director con Suicidio Romance, con elenco de aficionados del club x estrenada en 1960, en el Teatro de Papel con domicilio particular (Milwaukee 47). Gran parte de su producción dramatúrgica se encuentra publicada en revistas especializadas y montadas por diversos grupos, de ellas destacan: Aguas cristalinas, Columna rota, Como las lianas Desilusión, El brillante negro , El lobo estepario (inspirado en la novela de Herman Hesse), Instantes contados, La caza de maridos, La moneda, Los quince años de Lulú, Maquinas, Presagio. ¿Qué esperas para salirte vecina? y Robo, entre otras, su mayor éxito lo alcanzo con Las tandas del tlancualejo, de su autoría estrenada en 1975 en el teatro Milán después Ciudadela y finalmente obtuvo su propio espacio en el teatro CARPA GEODÉSICA Dirigió fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, cantata de Pablo Neruda estrenada en 1977 en el teatro CARPA GEODÉSICA.

*CEBALLOS, E. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano siglo XX. Coord. Alejandro Ostoa y Yalma Hail Porras. México : Escenología,AC 1996.

tandas2

LAS TANDAS DEL TLANCUALEJO

FULGOR Y MUERTE DE JOAQUÍN MURRIETA, CANTATA DE PABLO NERUDA

Bibliografía:

  • RELATOS DE UN ESTUDIANTE, Editorial Porrua 1961
  • CUENTOS PARA LA ESCENA, Editorial Porrua 1963
  • EL TEATRO / IGNACIO CRISTOBAL Y MERINO  LANZILOTTI México : ANUIES 1972
  • rela1

    rel2

    Relatos de un estudiante. Editorial Manuel Porrua 1949

    CUENTOS

    Cuentos para la escena. Editorial Manuel Porrua 1963

    el teatro

    El Teatro

Hemerografía

  • ASPECTOS TEORICO CRITICOS EN LA CREACION DRAMATICA (ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO) 1971
  • LA TRADICIÓN FARSICA EN MÉXICO, CARPA Y REVISTA POLÍTICA,  La Cabra, revista de teatro, III época, N°27, 1980
  • LA REPRESENTACIÓN DE LOS MITOS, EN EL PÚBLICO (España), número monográfico sobre el teatro precolombino, No. 88, enero-febrero, 1992,
  • HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO. EL TEATRO Y LA CATEQUIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA", UNAM, difusión Cultural, 1979
  • EL TEATRO DE REVISTA POLÍTICA EN MÉXICO (ESTUDIO DE TRES OBRAS DE PABLO PRIDA Y CARLOS M. ORTEGA). Licenciatura, Letras Españolas. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México 1967

Cine:

  • Palo Volador
    Pelicula Documental
    (1979-1982)
  • La Culpa es Tuya
    Cortometraje
    (1973)

LACULPA

  • Documentales turísticos sobre monumentos en varios países
    (1969)
  • Polemic
    Cortometraje
    (1968)
  • London had a Garden
    Cortometraje
    (1968)
  • El Lobo Estepario
    Cortometraje
    (1966)
  • El Mostruo
    Cortometraje
    (1956-1957)

 

Reponen en el Teatro Morelos 'Las tandas del Tlancualejo

10 de julio de 2010, 01:22 PM

México, 10 Jul. (Notimex).- La reconocida obra de Ignacio Merino Lanzilotti, 'Las tandas del Tlancualejo', que aborda la historia de México a través de la sátira y los géneros teatrales, se presentó anoche en el Teatro Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La puesta en escena, que estará en temporada del 9 al 30 de julio, bajo la dirección de Gabriel Fregoso, reúne música, actuación y coreografías, cuyo tema principal es la identidad a partir del mestizaje en forma de sátira.

Con géneros teatrales populares como la carpa, pastorela y la revista política, la puesta en escena está dividida en cuatro tandas: De aire, la conquista; De agua, contaminación; Tierra, natalidad, fuego, y La Revolución.

La obra, que recapitula el papel de la Conquista española y la evangelización en México, tiene la participación de Carlos Román, Miguel A. Hoppe, Francisco Silva, Tehutli López, María Elva Zermeño, Guadalupe Mora, Alheli Abrego, Judith Serrano, Gloria Andrade y Thania Flores.

Acompañados por un grupo de músicos, bajo la dirección de Tania Castillo, inicia la representación como una cruzada de caballeros en el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que se emprende la conquista por parte de los evangelizadores.

Pero la iglesia, en su afán universalista de asimilar modos y usos de los nuevos adeptos, se engalana con las plumas y las pieles de las brujas idólatras, lo que la hace irreconocible ante la conciencia dogmática europea.

Finalmente logra probar su origen, y para garantizar las verdades divinas conforme a las exigencias seculares, sirve de vehículo a los fines de la Conquista.

'Las tandas del Tlancualejo' obtuvo en 1975 el Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. Esta obra, por su temática y características dramáticas, mantiene vigencia para la realidad que se vive en el México de los primeros años del siglo XXI.

La temporada en el Teatro Morelos del IMSS se llevará a cabo los viernes y sábados y domingos durante el mes de julio.

Tandas2010

Temporada Julio 2010

Tandas mancera

Temporada Octubre 2010

tandas2011final