logo carpaInformes (55) 5616-0866
Fax (55) 5550-4166
Cafetería (55) 5550-9029

Las Tandas del Tlancualejo

bailarinas

La reconocida obra de Ignacio Merino Lanzilotti, 'Las tandas del Tlancualejo', aborda la historia de México a través de la sátira y los géneros teatrales.  

La puesta en escena reúne música, actuación y coreografías, cuyo tema principal es la identidad a partir del mestizaje en forma de sátira.  
tanadas

Con géneros teatrales populares como la carpa, pastorela y la revista política, la puesta en escena está dividida en cuatro tandas: De aire, la conquista; De agua, contaminación; Tierra, natalidad, fuego, y La Revolución.  
tandas3

La obra, que recapitula el papel de la Conquista española y la evangelización en México, inicia la representación como una cruzada de caballeros en el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que se emprende la conquista por parte de los evangelizadores.  

Pero la iglesia, en su afán universalista de asimilar modos y usos de los nuevos adeptos, se engalana con las plumas y las pieles de las brujas idólatras, lo que la hace irreconocible ante la conciencia dogmática europea.  
tandas2

Finalmente logra probar su origen, y para garantizar las verdades divinas conforme a las exigencias seculares, sirve de vehículo a los fines de la Conquista.  

'Las tandas del Tlancualejo' obtuvo en 1975 el Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. Esta obra, por su temática y características dramáticas, mantiene vigencia para la realidad que se vive en el México de los primeros años del siglo XXI.  

tandas1